LIPOSUCCIÓN

>>Candidatos para esta cirugía

>>Preparación para la Cirugía
>>Anestesia

Esta cirugía esta especialmente indicada a aquellas personas que tiene un peso relativamente normal o un sobrepeso leve pero que tienen áreas de acumulo de grasa que le dan una apariencia desproporcionada. Estos acumulos de grasa típicamente no responden a dieta o ejercicio y la liposucción es la mejor forma de eliminarlos.
Aunque es posible hacer una liposucción prácticamente a cualquier edad, se logrará un mejor resultado en personas jóvenes cuya piel es lo suficientemente elástica para lograr un mejor contorno posterior a la resección de grasa. Cuando la piel es inelástica o hay exceso de piel, como en algunos pacientes mayores o en pacientes que han tenido varios embarazos, esta puede no adherirse bien, siendo necesario adicionalmente algún procedimiento que estire y retire la piel sobrante como la abdominoplastia.

Candidatos para esta cirugía

Usted será un buen candidato para una liposucción si tiene áreas de depósito de grasa en una de las siguientes áreas:
Mejillas, Papada
Brazos
Senos y área torácica
Espalda
Abdomen y Cintura
Caderas y Región Glútea
Cara Interna y Externa de los Muslos
Parte Interna de las Rodillas
Tobillosl.

El principio básico de la técnica es introducir a través de pequeños orificios hechos en la piel, unas cánulas que están provistos de orificios en sus extremos.
Estos orificios hechos en la piel, miden menos de un centímetro de diámetro y se ubican en zonas poco visibles, como en surcos de la piel, líneas de contorno o cicatrices antiguas. Esta cánula es conectada a una manguera y esta a su vez a una máquina de succión. Guiado por el cirujano, el aparato de liposucción literalmente succiona los depósitos de grasa.
Basándose en este principio general, se han diseñado diferentes técnicas de liposucción o lipoescultura, como la liposucción tumescente, la liposucción asistida con ultrasonido y la liposucción asistida con a laser como técnicas principales. En la liposucción Tumescente se introduce previamente a la succión una solución vasoconstrictora en las áreas a ser succionadas. Esta solución ayuda a controlar el sangrado al extraerse la grasa y así permite lograr un mejor resultado estético al poder retirar una mayor cantidad de grasa en forma segura. En la Liposucción Asistida por Ultrasonido se utiliza como cánula un transductor ultrasónico que permite licuar la grasa antes de ser removida en la succión, tiene la ventaja de causar menor sangrado y permitir una mejor adherencia del la piel. La técnica laser utiliza un transductor laser de se aplica previo a la aspiración de la grasa para que el proceso de remoción de la misma sea menos traumático.

Afortunadamente las complicaciones significativas no son frecuentes. Cada año miles de personas se hacen este procedimiento sin experimentar mayor problema. Cualquier persona que se realice este u otro procedimiento, debe conocer sus riesgos y beneficios.
Algunas de las complicaciones potenciales son el sangrado, las infecciones  y las reacciones a la anestesia. El acumulo de sangre bajo la piel es posible y usualmente se resuelven espontáneamente; también es posible una alteración temporal de la sensibilidad en las áreas tratadas. Las irregularidades de contorno como por ejemplo las depresiones, aunque raras, pueden ocurrir en algunos pacientes, pero existen tratamientos que ayudan a minimizar estos problemas.
Usted podrá ayudar a minimizar los riesgos de complicaciones siguiendo las instrucciones que nuestro equipo le suministre antes y después de la cirugía.

Preparación para la cirugía

Si es fumador o fumadora, deberá suspender el cigarrillo. También evitará tomar Aspirina, Ácidos grasos Omega 3 y Vitamina E unos días antes de la cirugía ya que estos medicamentos pueden incrementar el sangrado.
No recomiendo hacer alguna dieta especial para bajar de peso antes de la cirugía, simplemente sugiero a mis pacientes que tengan una alimentación saludable con el fin que el paciente llegue en las mejores condiciones nutricionales a su cirugía.

Anestesía

La liposucción puede ser realizada con anestesia local  (cuando se retiran pequeñas cantidades de grasa), con anestesia regional (de la cintura hacia abajo) o con general. Para tener un alto grado de seguridad, los pacientes son continua y cuidadosamente monitorizados, durante y después del procedimiento. Usted y yo discutiremos cuál sería la técnica más conveniente a utilizar en su caso.

El tiempo de recuperación varía considerablemente de individuo a individuo y tiene relación directa con la extensión de la cirugía. Inicialmente las áreas tratadas lucirán inflamadas, con algún dolor o sensación de cansancio en la región abdominal, también pueden aparecer moretones en las áreas tratadas. La inflamación usualmente comienza a ceder a la semana de la cirugía momento en el cual la paciente puede reintegrarse a su trabajo. Las alteraciones en la sensibilidad de la piel (referidas por las pacientes como sensación de adormecimiento) pueden durar algunas semanas.
Usted comenzará a ver el resultado de la cirugía aproximadamente a los 15 días de la misma ya que inicialmente los tejidos estarán inflamados. Si bien al mes de la cirugía los pacientes notan con evidencia el cambio, los resultados definitivos solo se verán de los 3 a 4 meses post operatorio.
Recomiendo usar una faja compresiva por los primeros 2 meses después de la cirugía e igualmente recomiendo realizar varias sesiones de fisioterapia post-operatoria buscando precisamente mejorar el proceso de recuperacións.