MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

>>Preparación para la Cirugía

Esta cirugía  alivia el excesivo peso de unos senos grandes, además de mejorar el tamaño y forma de los mismos. Una o más de las siguientes condiciones indican que usted es candidata para esta cirugía:
Los senos son muy grandes en proporción a la forma de su cuerpo. Los senos son pendulares y los pezones de las areolas miran hacia abajo
Un seno es mucho más grande que el otro. Dolor de espalda, cuello y hombros causado por el peso de sus senos. Irritación de la piel debajo de sus senos.
Restricción de la actividad física debido al tamaño y peso de sus senos.

La mamoplastia reductora puede realizarse a cualquier edad, pero se recomienda cuando el crecimiento de la paciente ha terminado. El embarazo y la lactancia pueden modificar el tamaño y forma de los senos así que si usted planea embarazarse, es necesario discutir la conveniencia de esta cirugía.

Afortunadamente las complicaciones significativas no son frecuentes. Cualquier persona que se realice este u otro procedimiento, debe conocer sus riesgos y beneficios.
Algunas de las complicaciones potenciales son el sangrado, las infecciones  y las reacciones a la anestesia. El acumulo de sangre bajo la piel es posible y usualmente se resuelven espontáneamente; también es posible una alteración temporal de la sensibilidad en las áreas tratadas.
En raras ocasiones puede abrirse algún sector de la herida la cual habitualmente cierre espontáneamente sin dejar mayor secuelas.
Las irregularidades de contorno como por ejemplo las depresiones, aunque raras, pueden ocurrir en algunos pacientes y generalmente se resuelven con el tiempo.
Usted podrá ayudar a minimizar los riesgos de complicaciones siguiendo las instrucciones que nuestro equipo le suministre antes y después de la cirugía.

Generalmente se realizan tres incisiones. Una alrededor de la areola, otra vertical del borde inferior de la areola al pliegue bajo el seno. La tercera incisión es horizontal y se localiza siguiendo la curva natural del surco debajo del seno. Posteriormente se retira parte del tejido mamario dejando solamente la cantidad de tejido mamario suficiente para dar una forma y tamaño estético al seno reconstruido. Los tejidos que permanecen son ascendidos siguiendo la técnica de la pexia mamaria.
No hay a futuro alteración de la sensibilidad tanto de los senos como del complejo areola- pezón ya que los pezones y areolas permanecen unidos al tejido subyacente y su sensibilidad se preserva después de la cirugía. La posibilidad para lactar también es preservada con esta técnica, al no lesionarse los conductos que transportan la leche.

Preparación para la cirugía

Dependiendo de su edad o de si Usted ha tenido historia de cáncer de seno en su familia, se recomienda practicar una mamografía antes de la cirugía y otra algunos meses después del procedimiento. Después de la cirugía, se podrá practicar el auto examen de seno sin problema.
La mamoplastia de reducción no incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
No recomiendo hacer alguna dieta especial antes de la cirugía, simplemente sugiero a mis pacientes que tengan una alimentación saludable con el fin que el paciente llegue en las mejores condiciones nutricionales a su cirugía.
Tampoco se recomienda tomar el sol en exceso días antes del procedimiento quirúrgico.
Esta cirugía generalmente es ambulatoria y se realiza con anestesia general.

El día de la cirugía, podrá levantarse de la cama por cortos períodos. Al día siguiente, podrá moverse más confortablemente y deambular en su casa. No se recomienda subir los brazos o levantar cosas pesadas por los primeros días. Se le instruirá para dormir boca arriba evitando hacer presión en sus senos, a los pocos días podrá ya dormir de medio lado. En caso de utilizar tubos de drenaje estos se retiran, en promedio, a los tres días. También se recomienda usar un brassiere post quirúrgico por algunas semanas hasta cuando la inflamación haya cedido.
Después de la mamoplastia reductora podrá volver al trabajo aproximadamente a la semana, dependiendo de las características y condiciones del trabajo. Usted podrá retornar a muchas de sus actividades normales incluyendo la práctica de ejercicio físico moderado, después de algunas semanas.
El tamaño de los senos permanece constante por muchos años a menos que gane o pierda mucho peso o quede en embarazo
Con el tiempo,  la fuerza de gravedad y los efectos de la edad, podrá alterar la forma y el tamaño de los senos, cosa que ocurre en todas las mujeres.